The Vidal PartnershiP
Heineken
Blackout
2004
Esta idea fue una iniciativa de agencia en The Vidal Partnership, que surge a raíz del “blackout” masivo en Nueva York del 2003.
Como background de la historia, en una vida anterior viví un año en República Dominicana, trabajando como director creativo en Leo Burnett, donde me tocó sufrir los continuos apagones; los dominicanos lo toman con un gran sentido del humor y dicen que no tienen apagones, sino “prendiones”.
Cuando ocurre el “blackout” en Nueva York y estando a oscuras en mi departamento inmediatamente pienso, “pero esto es como estar otra vez en la isla”.
Al otro día hablando por teléfono con Mauricio Galván, con quién trabajaba en The Vidal Partnership, me cuenta que en cuanto se fue la luz en la oficina, Alan Solís, dominicano, gritó: “Welcome to the Dominican Republic”. Y ahí peloteando al vuelo dijimos, “y si hacemos un spot de Heineken con la pantalla toda en negro, con puro diálogo y dirigido a los dominicanos que viven en Nueva York?”
Este era un target importante para el cliente y esta una idea con la que se iban a identificar.
Pero había que moverse rápido para que no perder el timing.
Asi que Mau desarrollo el script en una mañana y, como no había tiempo de hacer casting, dos colegas dominicanos que trabajaban en la agencia fueron los actores; acto seguido el editor montó los supers y al otro día se le presentó al cliente no solo la idea, sino el anuncio ya producido. Después de verlo este dijo “paren el resto de la pauta y pónganlo al aire ya!”.
Es un buen ejemplo de cómo aprovechar una oportunidad para generar una buena idea, lo cual no necesariamente requiere de un gran presupuesto. El costo total del spot fueron $6,000 dls.
Fue “Best of show” en los U.S.Hispanic Awards de Ad Age y el Círculo Creativo.