CONILL
New Cinema Film Festival
Llanto
2009
Este comercial es para mostrar que se pueden hacer grandes ideas con poquito presupuesto. También para contar que, al menos en esos tiempos, algunas ideas podían ganar “solitas” en Cannes. Un Cannes distinto al de ahora, donde un León de Oro en film valía un montón.
Fue un gran paso en el proceso de motivación del equipo y de la agencia. Un proyecto real pero pequeñito, que había llegado a Conill a través de Martín Donovan por medio de la productora Paraná Films, para el Consulado en Los Ángeles, y que terminó contagiando de inspiración a todo el trabajo que hacíamos en ese momento.
Hay varias historias que vale la pena comentar alrededor de esta idea. Un dato interesante de la producción es que la voz la grabó el mismo director de fotografía, Daniel Karp. Algo que empezó medio en broma y terminó quedando buenísima. Otra historia es que dicen que el jurado italiano fue uno de los que más empujó espontáneamente para que fuera Oro. Era fanático del fútbol y simplemente no podía creer que los argentinos nos estuviéramos riendo de nosotros mismos. El comercial no había tenido el apoyo de la red y yo creo que el tano nos salvó.
Por último, lo mejor de esa época siento que fue la camaradería del equipo creativo que habíamos formado y fue parte del proyecto. Todos ustedes saben quiénes son y los felicito. Y el hecho de que Martín haya tirado la idea inicial fue recompensado espontáneamente por los demás, ya que se hizo una vaquita para comprarle el preciado trofeo que lamentablemente Cannes no le regala a nadie.