Favio Ucedo, Multicultural Creative Consultant

¿Qué te gustaría que circule más y qué te gustaría que circule menos en nuestro trabajo?
Lo que voy a decir es una obviedad: me gustaría ver circular más ideas. Esas ideas que te mueven algo dentro, que te producen “sana” envidia… si es que esto existe. En los últimos años no las estoy viendo en los medios, en la publicidad de las grandes marcas, en el día a día. Solo las veo en los festivales.

¿Y qué me gustaría que circule menos?
La frustración que nos causa muchas veces este maravilloso trabajo a la que estamos tan acostumbrados. El trabajo de creativo no es fácil. Tener buenas ideas no es nada fácil, y lograr que el cliente te las apruebe es una tarea titánica. Ser creativo en publicidad es un empezar de nuevo constante. Hay que tener la piel ancha. Si no te bancás lidiar con la frustración, no podés dedicarte a esto (y si no te frustrás, es porque no te importa). 

Si pensaras en la vida como un círculo, como un boomerang, donde todo lo que uno suelta al mundo, siempre vuelve, ¿que es lo mejor que ha vuelto para ti, de todo lo que has hecho?
En todos estos años en la publicidad, especialmente en el Mercado Hispano de Estados Unidos, he conocido gente extraordinaria. El cariño y el respeto de ellos es lo mejor que he recibido.

Llevando esa misma lógica al círculo creativo, ¿qué le has dado y que te ha dado de vuelta?
Yo soy de los que empezaron el Circulo Creativo, allá lejos y hace tiempo. Fui el primer representante de California, luego fui vicepresidente y más tarde presidente. ¡Hice una carrera! Fueron los primeros años, cuando el Circulo estaba en formación.

El Circulo me ha dado mucho. Principalmente me ha permitido relacionarme con los mejores creativos del Mercado, aprender de ellos y crecer con ellos.

Cómo veo al Círculo y cómo lo veo en 25 años
El Circulo está mejor que nunca. Hoy es un punto de encuentro, un lugar para informarse, un lugar para crecer. ¡Es muchas cosas buenas!

¡Todo está cambiando tanto! Este negocio de la publicidad está cambiando todos los días así que se me hace difícil ver el futuro. Ojalá que en 25 años la publicidad y el Círculo Creativo sigan existiendo y me llamen nuevamente para responder estas preguntas.