Paco Olavarrieta, Chief Creative Officer, d expósito & partners

¿Que te gustaría que circule más y qué circule menos en nuestro trabajo?
Que circule más:  Los buenos briefs. Son la pista de despegue para una buena idea. Y es que no es fácil llegar a un brief que sea inspirador y provocativo. De hecho una de mis partes favoritas del proceso creativo es juntarme con el planner precisamente a pelotearlo; recuerdo una ocasión estando en Dieste en que Wegs, flamante planner y yo nos fuimos a comer para resolver un brief que estaba atorado. Resulta que el mantel de la mesa era de papel, así que sacamos pluma y, entre un plato y otro, acabamos escribiendo el brief en el mantel entero; acabando de comer nos lo llevamos a la agencia y se lo compartimos al equipo creativo tal cual. A partir ese brief ganamos un pitch muy importante. Y es que cuando está claro y bien enfocado, uno se inspira de inmediato y las ideas fluyen.

Que circule menos: Las ideas "safe". Por una u otra razón se acaba colando una en el deck de presentación, junto con otras ideas más arriesgadas; generalmente viene impulsada por otros departamentos bajo el pretexto de "hay que mostrar un rango". El peligro está en que son ideas correctas, no hacen daño al producto y no van a correr a nadie si sale al aire, y por lo mismo hay altas probabilidades que acabe siendo aprobada. Pero no van a causar mayor impacto tampoco, hay que tratar a toda costa que no entren al deck.

Si pensaras en la vida como un círculo, como un boomerang, donde todo lo que uno suelta al mundo, siempre vuelve, ¿qué es lo mejor que ha vuelto para ti, de todo lo que has hecho?
He tenido la enorme fortuna, a lo largo de mi carrera, de solo haber salido a buscar trabajo la primera vez, recién salido de la universidad. A partir de ahí siempre me llamaron para ofrecerme el siguiente puesto. Y he tenido la otra enorme fortuna de llegar a la posición donde uno es el que llama para ofrecerlo. Es muy gratificante cuando puedes brindarle a alguien una buena o mejor oportunidad, máxime cuando implica cambiar de país. Siempre he sentido que es una forma de devolver las tantas oportunidades que me han ofrecido.

Llevando esa misma lógica al círculo creativo, ¿qué le has dado y que te ha dado de vuelta?
Estuve muy metido en sus inicios, de hecho un año me tocó ser presidente. Ultimamente sigo colaborando  en lo que puedo- aunque no con ese compromiso-  y es que también siento que hay que dar lugar a las nuevas generaciones, que sean estas quienes vengan con ideas frescas y nuevos puntos de vista y lo lleven al siguiente nivel.

¿Cómo veo al Círculo y cómo lo veo en 25 años?
Mira yo originalmente pensaba que la razón principal de su existencia era organizar el festival del Círculo Creativo, que era un premio bastante importante, máxime cuando los ganadores salían publicados en Ad Age; cuando el festival desaparece, sentí que el Círculo perdía el plato principal y se quedaba con puros "side dishes."

Hoy en día entiendo que en realidad su labor principal es crear una comunidad, con la cual podemos interactuar, apoyarnos, quejarnos, reírnos, y que nos da un sentido de pertenencia que es fundamental como creativo y ser humano. Hoy en día el Círculo lo viene logrando muy bien a través del website y los eventos que frecuentemente se organizan.

No se dónde va estar el círculo en 25 años, y mucho menos dónde va a estar esta industria que viene cambiando tan rápido. Lo que si sé es que ya no voy a estar en ella, de hecho ya estoy jugando tiempos extras, ja. Se lo dejo a las nuevas generaciones quienes seguramente lograran algo brillante e inesperado.