Luis Miguel Messianu, presidente y CCO de Alma, se mantiene optimista para el festival de Cannes Lions 2015 y considera que la guerra va estar fuerte.
"El último festival en Bilbao, El Sol, el mercado hispano salió adelante del mercado de Brasil y de México y estono había pasado antes", comenta Messianu a PRODU.
Spots como Glad Fresco vs. Podrido, Kingsford carbón de encendido rápido y The Street Music Library son algunas de las piezas a las que Messianu apuesta a llevarse un león.
"Imagino que va a ser muy duro la competencia. El festival tiene ahora un algoritmo que permite monitorear si en los votos hay una cierta tendencia hacia una red u otra", dice.
Opinan los jurados de Radio de Cannes Lions 2015
Chacho Puebla, Claudio Lima, Felipe Viñuela y Philippe Degen representarán a la región como jurados de la categoría Radio en el Festival Cannes Lions 2015. En las siguientes líneas, compartimos sus opiniones y expectativas para la 62º edición del festival.
Ideas que atraviesan barreras
Por Claudio Lima, Chief Creative Officer de Bravo Y&R.
Amo los trabajos que hubiera deseado hacer. También los trabajos que llevan a que prácticamente te rompas la cabeza pensando: “Tuve que haber hecho eso”, o el que te lleva a preguntar: “¿cómo es que él hizo eso?”. Entonces si el trabajo satisface algunos de estos dos criterios, estoy seguro que lo voy a votar. Y para ganar un oro, van a tener que llevar estos dos preceptos al extremo.
Siento que la radio se está convirtiendo en un medio que puede interactuar cada vez más con otros medios. El crecimiento de los servicios de radio online, la utilización de apps para escuchar radio, o identificar música, hacen de Radio una opción interesante para lograr un acercamiento más interactivo entre marcas y audiencias.
Como es Cannes, el festival más masivo del mundo, estoy seguro de que voy a encontrar un poco de todo. Sin embargo, estoy muy ansioso por ver trabajos rupturistas. Cosas que me impresionen y que me muestren cómo una idea puede ser universal.
Creo que el mercado hispano necesita ser tomado más en serio en Cannes, y también ser tomando en serio por el propio mercado hispano. Necesitamos empezar a ganar leones para grandes marcas y grandes clientes. Sé lo difícil que es lograr eso siendo una agencia hispana, pero cuando las agencias empiecen hacerlo, va a cambiar la forma en la que Cannes tiene en cuenta al mercado hispano. Con respecto a Radio, nuestra idea es mostrar cómo los insight pueden funcionar en distintos lenguajes, y pretendo ayudar al resto de los miembros del jurado con los matices que a veces habitan a los trabajos de las agencias hispanas.
Favio Ucedo: “La idea obtuvo los resultados que se buscaban”
El CCO de Wing, Favio Ucedo, habla de la campaña “KYSS”, para Lifebeat, que le valió a la agencia el único Effie de oro obtenido por un shop hispano este año. El objetivo de la iniciativa fue concientizar a los jóvenes sobre la importancia de hacerse el test del HIV. En la nota, el caso de Wing que se quedó con el oro y la lista completa de ganadores de los Effie de Estados Unidos.
El 4 de junio se realizó la entrega de los Effie en Estados Unidos y Wing, subsidiaria de Grey Advertising, fue la única agencia hispana galardonada este año. Ganó un oro en la categoría Health por la campaña KYSS (Know Your Status Stage) para Lifebeat. El mismo trabajo quedó finalista en otras tres categorías: Goodworks Non-profit, Youth Marketing and Small Budgets/Services.
Favio Ucedo, CCO de Wing, subraya el valor de esta distinción: “El Effie tiene cada vez tiene más importancia para las agencias y para las redes. Así que estamos muy orgullosos de haber ganado un oro (y tres finalistas) en el Effie de Norteamérica que debe ser, si no me equivoco, el más exigente de todos. Ojalá que nos traiga nuevos clientes. Si eso sucede, hay que ganarlo todos los años”.
Conferencias El Sol 2015: 'Latino, la invención de un país' - Sergio Alcocer
“Latino: la invención de un país”. Sergio Alcocer, Presidente y Director General Creativo de LatinWorks.
Conferencias El Sol 2015: 'El sueño es ahora hispanoamericano' - Luis Miguel Messianu
“De Mickey Mouse a los leones, de la Tercera División a la MSL, y de ahí a la Copa del Mundo. El sueño es ahora hispano-americano”. Luis Miguel Messianu, presidente y CCO de Alma DDB.
Sergio Alcocer: “Sería una locura no transformarse”
Fundada en 1998 por Manny Flores y Alejandro Ruelas, LatinWorks se ha posicionado como la de mayor facturación del mercado hispano de Estados Unidos, según el Hispanic Fact Pack de Advertising Age. “Nacimos con una visión progresiva”, asegura Alcocer. Y dice que Austin siempre ha sido una ventaja competitiva: “LatinWorks está en el centro del país, en el corazón de un estado que vive lo que hacemos y en una ciudad que es el epicentro ‘Hypster’”. A continuación, un fragmento de la nota que puede encontrarse completa en la edición N° 81 de Adlatina Magazine.
Con base en Austin, LatinWorks es la agencia hispana con mayores ingresos dentro del mercado estadounidense, alcanzando los 36,3 millones de dólares en 2013, de acuerdo con cifras publicadas en el Hispanic Fact Pack de la revista especializada Advertising Age.
Fundada en 1998, LatinWorks es parte de la ola de agencias que comenzó en el nuevo siglo, entre las que se incluyen Grupo Gallegos, Vidal, La Comunidad.
“Nacimos en el boom que le siguió al censo 2000, que declaró por primera vez a los latinos como la minoría más grande de Estados Unidos. Nos tocó el 9/11, que cambió la forma en que Estados Unidos trató a la inmigración, y vimos cómo comenzaron a surgir todas las políticas antimigratorias; estábamos activos cuando la revolución digital y luego social replanteó nuestra industria a nivel global y luego cuando el censo 2010 declaró que el crecimiento del país viene de latinos nacidos acá, dando pie a incontables argumentos y confusiones como el Total Market y todo el surgimiento del concepto de hacer marketing para hispanos en inglés y lo que eso le implica a una industria que por años vivió del español”, detalla Sergio Alcocer. Y asegura: “LatinWorks ha vivido todas estas etapas, a veces arriba, otras no tanto, pero siempre consistente”.
En la agencia desde su fundación, Alcocer fue promovido a presidente y chief creative officer en 2005, formando parte de una tendencia que por entonces comenzaba a vislumbrarse en el mercado publicitario, donde cada vez más creativos eran ascendidos a altos cargos ejecutivos.
LA IMPORTANCIA DEL MERCADO MULTICULTURAL
Alcocer describe al mercado multicultural como “el experimento más cool del mundo”, y asegura que aún no se ha tocado más que la punta del iceberg.
“Los latinos son el futuro del país –dice-. Estados Unidos comienza a entender que en unos cuantos años, por proyecciones demográficas, su juventud será latina. Esto va a provocar un cambio positivo en donde el país tendrá que entender que la mejor política hacia los latinos es ayudarlos a que se integren y no rechazarlos. De momento, lo que se vive es la tensión previa a los grandes cambios. Las últimas patadas de ahogado de los que no entienden que la transformación multicultural no se puede detener”.
Iván Calle de Zubi Advertising: Este premio de Clio Sports es un incentivo para seguir haciendo un buen trabajo para nuestros clientes
Zubi Advertising sigue cosechando éxitos tras alzarse con un bronce en los premios Clio Sports, por su campaña Camisetron para Ford. Iván Calle, director creativo ejecutivo de la agencia, cuenta a PRODU que significa un logro y un incentivo a continuar entregando el mejor trabajo a los clientes.
"Estamos bastante contentos de ver cómo Camisetron ha sido premiado en varios concursos y ahora en Clio Sports. Lo mejor es haber hecho una buena idea que dejó contento y satisfecho a nuestro cliente de Ford. Esta campaña deja resultados para la marca y por consecuencia a nosotros al ser reconocidos a nivel creativo en diferentes concursos. Para la agencia es un incentivo seguir haciendo buen trabajo para nuestros clientes y que por su buen nivel creativo nos traiga como consecuencia este tipo de reconocimientos", dice Calle.
Camisetron fue reconocida con un bronce en la categoría Digital/Social de Clio Sports. Recientemente esa misma campaña fue galardonada con un bronce en la categoría Digital,Ideas de Marketing en redes sociales más allá de las redes en el Festival de El Sol.
Wing brilla en los Effie y en el festival El Sol
Con su campaña KYSS Test for Tickets, para su cliente Lifebeat, Wing (Grey Nueva York), se convirtió en la única agencia ganadora del mercado hispano de EE UU en esta edición de los premios Effie North America Awards.
Además de llevarse la estatuilla de oro en Healthcare, esta campaña también fue finalista en 3 categorías más: Goodworks Non-profit, Youth Marketing y Small Budgets/Services.
La iniciativa tenía como objetivo concientizar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH. Wing y LifeBeat crearon un concierto con los mejores artistas de hip-hop, pero no pusieron tickets a la venta. La única forma de obtener uno, era realizándose la prueba de VIH en uno de los centros móviles que instalaron en Nueva York.
Maddy Kramer de LatinWorks: El Total Market abre muchas puertas a utilizar insights universales
Maddy Kramer, directora de Arte Interactivo de LatinWorks, se inspira en sus experiencias a la hora de elaborar una pieza creativa. En entrevista a PRODU aclara que estar a la vanguardia con las tecnologías ayuda a la realización de los spots.
"Tuve la suerte de vivir en muchos lugares (Argentina, Miami, Suecia, San Francisco, NY, LA y Austin) donde aprendí de muchas culturas. De cada uno de esos lugares saco inspiración para resolver el siguiente brief. Siempre estoy al tanto de la tecnología y eso también ayuda. Para mi no acaba con la publicidad. Durante todos estos años también me interesaron otros proyectos: he sido voluntaria de nonprofits, cursos, hackathons, etc. Todo esto suma a la hora de sacar ideas nuevas".
Fernando Osuna de López Negrete: Creamos plataformas que hacen crecer a las marcas
Entender a los clientes, comprender la filosofía de la compañía y crear plataformas que hagan crecer a las marcas es parte de la disciplina de la agencia López Negrete, según explica Fernando Osuna, CCO de la firma.
Osuna en entrevista a PRODU señala que no pretenden ser una agencia más y que su sello ha sido escuchar a las marcas y aportar trabajo que realmente haga algo. "Las marcas han crecido junto con nosotros. Somos y seremos siempre una agencia hispana, que hace las cosas pensando como hispanos y pensando en este Millennials y que hoy en día hace que el trabajo trascienda".
En relación con el consumidor hispano, Osuna destaca que la mayoría de las marcas se plantean en el futuro lo que viene de ese Millennials, que en su mayoría será hispano. "Se está creando una nueva tendencia donde la cultura hispana se está mezclando. Antes era cómo la cultura hispana se unía a la idiosincrasia norteamericana y hoy en día no. Hay una nueva forma de pensar. Lo interesante es saber qué el cliente busca saber que está haciendo el Millennials hispano".
Pablo Buffagni de BBQ Agency: Los consumidores quieren que las marcas los escuchen y les respondan dignamente
Para Pablo Buffagni, fundador y líder creativo de BBQ Agency, las marcas interesadas en incluir a las redes sociales como parte de sus estrategias de mercadeo, deben evitar hacerlo desde la improvisación. El especialista señala a PRODU que las marcas deben tener claro cuál es su audiencia e invertir en contenidos distintos para cada plataforma.
Buffagni indica que además esos esfuerzos deben ir de la mano con otros medios que permitan “escalar” los proyectos, sin ignorar que las redes sociales tienen su propio lenguaje: "Para las marcas es un reto entender que es imposible mantener el control de todo lo que ocurre en las redes sociales y que deben dejar que todo fluya con espontaneidad".
El especialista insiste en que las compañías deben ser creativas para lograr conectar con su audiencia sin que luzca obvio que se les está tratando de vender: "A casi nadie le interesa la información comercial en ese ámbito, lo que todos buscamos es distraernos, entretenernos y que nos escuchen y respondan dignamente".
Lauría y Vega: “Estamos retando al modelo convencional de servir a las marcas”
A menos de un año de su lanzamiento, el shop multicultural We Believers conquistó el Gran Premio de Exterior en la pasada edición de El Sol con la campaña “Emboscada Volvo”. En diálogo con adlatina.com, los cofundadores de la agencia repasaron el caso y explicaron los pilares sobre los que se funda su compañía.
El principio rector de la agencia multicultural estadounidense We Believers es trabajar junto a los clientes y no sólo para ellos. A menos de un año del lanzamiento del shop, esta definición ya deja a la vista algunos resultados, como la reciente conquista del Gran Premio de Exterior en la 30ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol con la campaña Emboscada Volvo.
“En Estados Unidos, y en especial en Miami, Volvo tiene un problema clarísimo de awareness y consideración. A pesar de contar con vehículos de primera línea en cuanto a confort, tecnología e innovación, está lejos de ser top of mind”, explicó a adlatina.com Gustavo Lauría, cofundador de We Believers, en un diálogo del que también participó el otro fundador de la agencia, Marco Vega.
Lauría continuó: “Cuando los consumidores buscan un auto de lujo, la mayoría piensa en marcas como Mercedes, BMW o Audi mucho antes que en Volvo.
Luis Miguel Messianu de Alma: Los hispanos fuimos el social network original
Ante la inmensa cantidad de información y opciones a las que están expuestos los consumidores, las marcas están obligadas a generar estrategias ensocial media más creativas que las que simplemente apuntan a tener presencia y volcar sus contenidos en las distintas plataformas.
Para Luis Miguel Messianu, presidente y CCO de Alma, el verdadero reto de las compañías es generar y participar en conversaciones de manera orgánica y genuina. "Los consumidores raramente hablan de las marcas, hablan de su vida. Si las marcas logran integrarse sin ser exclusivas, pueden tener éxito", aseguró.
En este sentido, Messianu cuenta a PRODU que uno de los principales errores que comenten las marcas es crear monólogos en lugar de diálogos, cuando en realidad, "el control está en los consumidores".
Maddy Kramer de LatinWorks: Hay 11% de directoras creativas y para cambiar el panorama todos debemos estar involucrados
Cuando Cannes Lions anunció los nombres de las 12 mujeres que participarán en el See It Be It 2015, Maddy Kramer, directora de Arte Interactivo de LatinWorks, sabía que era una excelente oportunidad para inspirar a otras a seguir en el campo creativo. Tras confesar que se siente "súper honrada" con la invitación, luego de una selección de 200 nominaciones, dice que su expectativa es obtener el mayor aprendizaje.
En entrevista a PRODU, Kramer sostiene que uno de sus objetivos es continuar el cambio en la industria. "Entre todas podamos inspirar a nuestra generación, y a las que están por venir, para que las mujeres en la industria publicitaria sigan esta carrera sin miedos y con ganas de seguir creciendo profesionalmente".
Marc Duran de Wing, el joven más creativo del U.S. Hispanic
Marc Duran con 28 años se ha convertido en el único creativo del U.S. Hispanic en ganar Young Creatives tres veces y representar al mercado en el festival Cannes Lions. Lo consiguió en tres categorías distintas con tres duplas distintas. En 2012, ganó junto a Said Fayad en Film, en 2012, después fue con Lucas Garcia de Polavieja en Print, en 2013, y este año, consiguió la victoria en Cyber, junto a Ricardo Chuecos.
Original de Barcelona, donde nunca ejerció profesión - “todavía”, puntualiza él - hizo sus primeras prácticas en la multi-premiada El Laboratorio. Con los primeros resquicios de la crisis, vino a New York donde consiguió hacerse un lugar en la agencia hispana Revolucion. Varios meses después, se le abrieron las puertas de Wing, la agencia para el USH de Grey NY, donde ha crecido como profesional, trabajando para grandes marcas como P&G, NFL y Papa Johns, entre otras.
Ximena Aguirre de Alma: Todos los seres humanos nos vamos adaptando a lo que va sucediendo en la vida
La escuela de innovación digital Hyper Island estuvo en Miami, organizada por la fundación Cisneros, y presentó su problema de negocio, para que alumnos trataran de resolverlo utilizando las metodologías de trabajo que conocen y contando con la guía de los profesores del instituto, quienes orientaron algunas consultas para llevar a cabo el proyecto.
Ximena Aguirre, productora sénior de Alma, fue una de las participantes del Master Class y contó a PRODU su experiencia.
“Te lleva a ver que la tecnología no es algo que está hace dos años, sino que viene de mucho tiempo atrás, pero que va evolucionando. Te lleva a pensar que sigue en el futuro. Todo se te presenta con un planteamiento de cómo estabas hace diez años, cómo estás ahora y cómo te vas a ver los próximos diez años. Allí es cuando comienzas a ver la evolución y el cambio que hemos tenido” , dijo.
Lixaida Lorenzo de Grupo Gallegos: Estoy muy emocionada de formar parte del equipo creativo
Grupo Gallegos sumó una nueva ficha a su staff al contratar a Lixaida Lorenzo como directora creativa. La designación de Lorenzo forma parte del crecimiento que ha tenido el departamento creativo este año, entre ellos, Sebastián Garin, quien se unió a la agencia en marzo.
"Estamos armando un equipo emocionante, que se diferencie de los demás y Lixaida es parte de ese plan", dijo Marty Orzio, director creativo. "Ella tiene una voz única y una pluma en la creación de historias, así como ideas innovadoras, para una gama de clientes. Como galardonada con tres Cannes Lions y otros tantos reconocimientos, sin duda creemos que traerá otro tipo de nivel".
Lorenzo, quien se desempeñó como directora creativa en JWT Puerto Rico, cuenta con 13 años de experiencia en la redacción y dirección creativa de marcas icónicas como, AT&T, Gatorade, Kraft, Ford, y la Cruz Roja Americana.
Lucía Rosado de Alma: El mercado hispano tiene mucho potencial
Para Lucía Rosado, directora creativa asociada de Alma, el mercado hispano tiene potencial de crecimiento, igual que el latinoamericano. Rosado quien participó en el Master Class de Hyper Island, conversó con PRODU sobre su experiencia en el programa.
“El taller abarcó más de lo que pensamos, no es solo digital o sobre las tendencias. Primero te hacen desaprender lo que tu sabes y pensar un poco más en la historia de los seres humanos en su rutina de cada día y como eso te puede llevar a crear algo social o algo digital”, comentó Rosado.
Fabio Seidl de Lápiz: La influencia está en la inspiración y en la ejecución
Para Fabio Seidl, SVP director creativo de Lápiz, la relevancia es clave en las campañas. En declaraciones a PRODU, considera que la creatividad tiene que ver con las ideas y no con lo demográfico. Sostiene que la influencia está en la inspiración y en la ejecución.
“El giro está cuando uno sabe cómo hacer que sea relevante para el público, hacer que la gente quiera compartir o participar. La cultura pop ha estado recibiendo inspiración de todas partes. La música se trata de la mezcla de influencias. Las películas son acerca de la edición de distintas emociones”, dice.
Saúl Escobar de Grupo Gallegos: Las buenas ideas no entienden de mercados
La creatividad y Total Market para algunos creativos fungen como antónimos y el debate sigue siendo uno de los temas a resolver dentro de la industria, y por ende las buenas ideas no están sujetas a un mercado, como sostiene Saúl Escobar, director creativo del Grupo Gallegos.
“En lo personal creo que las buenas ideas no entienden de mercados. Una buena idea debería ser entendida por todos los que la ven. Aunque lógicamente hay factores como los insights culturales, el humor o los temas políticamente incorrectos, que son más relevantes para ciertos mercados y que hay que considerar en la realización”, dice.