A Pablo Buffagni, fundador y líder creativo de BBQ, le llama particularmente la atención que mucha gente está hablando de los nuevos métodos y recursos de investigación en el mercado de la publicidad. “Tengo mucha fe en que todo lo nuevo que viene con la medición de datos y el cruce de información nos va ayudar mucho a quienes trabajamos realmente cerca del target y de la gente”.
Durante la conferencia anual de AHAA, Buffagni indicó que sin duda uno de los temas que hay que resolver es si realmente se necesita determinada publicidad, para determinado segmento "o si hay una sola cosa que le llegue a todos y el tema se pueda segmentar de forma concreta. Así se podrán saber los resultados en base a categorías, por modalidad de consumo y cruce de datos. Eso sería realmente ventajoso y cada vez lo oigo más de parte de clientes y agencias".
Luis Miguel Messianu de ALMA: Hay que desmitificar el concepto de digital
Si hay una agencia a la que este año le ha sonreído, esa es ALMA, que en lo que va de año ha sido galardonada en FIAP, en Wave Festival, en los USH Ideas Awards y también en los Latin Billboard, donde ganó el comercial de McDonalds titulado Gloria.
Luis Miguel Messianu, presidente y CCO de ALMA, dijo a PRODU estar orgulloso de su equipo y de los clientes, siendo un incentivo para seguir siendo cada vez mejor. Comentó que varias piezas ya galardonadas y otro par de piezas nuevas compiten en Cannes y que finalizaron un proyecto para Glad.
U.S. Hispanic Awards Honor Toyota, Volvo, California Milk.
The five best ideas in the U.S. Hispanic market involve hijacking unsuspecting car buyers, writing graffiti in the snow about sunny travel destinations, and giving cars nicknames.
The winners of the U.S.H. Idea awards, announced by creative group Circulo Creativo in partnership with AHAA: The Voice of Hispanic Marketing at an awards show Tuesday night in Miami, include the top five ideas culled from all the entries:
1.Voted the best idea, the TV commercial "Brave" for the California Milk Processor Board by independent agency Grupo Gallegos focuses on a young man recalling his childhood as he takes a snack break (with milk) at work. When he was afraid to go to bed at night, his mother encouraged him over a glass of milk to think of brave people. He thinks of fire fighters, and that's what he turns out to be now that he's all grown up. The spot ends with the line "What you say with a glass of milk lasts forever."
"We talked about it being a TV commercial [and decided] we shouldn't penalize an ad because it's a traditional medium," said Aldo Quevedo, who is both AHAA's chair and part of Circulo Creativo, as well as principal/creative director at Hispanic shop Richards/Lerma. "The production is impeccable, the idea is simple, and the product is in the middle of everything."
For the first time, Grupo Gallegos teamed up with its milk client's other agency, "Got Milk" creator Goodbye, Silverstein & Partners, to address the entire California market, both Hispanic and non-Hispanic. The spot was also one of the big winners at the Wave Festival for Latin America earlier this month in Rio de Janeiro, picking up four Film and Film Craft awards, including the only gold for a U.S. Hispanic shop.
Elías Weinstock de Casanova Pendrill: Cuando pensamos en una idea no pensamos en Total Market, sino en Total Person
En el marco de la conferencia anual de AHAA, Elías Weinstock, VP ejecutivo y CCO de Casanova Pendrill, contó a PRODU acerca del crecimiento que han venido experimentando.
"En los últimos meses hemos incorporado al menos cinco personas, como en California y Nueva York, donde por primera vez tenemos un equipo creativo. Antes teníamos gente de medios y cuentas en Detroit, pero lo bueno es que nuestra comunicación es excelente. Es como si estuviésemos todos en una sola oficina".
Norberto Zylberberg de LatinWorks: Los premios ayudan a afianzar la voz y la conciencia de nuestro mercado
Norberto Zylberberg, SVP de LatinWorks, será jurado en los U.S.H. Idea Awards 2015, donde se reconocerá la creatividad hispana en EE UU. La premiación será este 28 en The Colony Theater, Miami.
Zylberberg espera “ver el fruto del trabajo de todos, en un mercado tan especial, complicado y cambiante”. Le comentó a PRODU que una pieza exitosa debe “sorprender desde la estrategia, el recurso, la ejecución y la manera en que se extiende en las redes sociales”. Reconoce que inscribir piezas en festivales siempre es bueno para las agencias, “sobre todo para los creativos que están todo el año sacando cosas divertidas pero también trabajo muy pesado”.
Facundo Paglia de Wing: La importancia de los premios va de la mano con un buen servicio
Los U.S.H. Idea Awards se celebrarán el martes 28 de abril en The Colony Theatre en Miami. Este año una de las innovaciones fue la ampliación del jurado de 10 a 26 personas. Facundo Paglia, director creativo asociado de Wing/Grey NY, será uno de los jurados y le comentó a PRODU que tiene grandes expectativas para este festival.
"Yo fui jurado en el Ojo, pero ese festival no es presencial, esta es la primera vez que tendré la oportunidad de discutir ideas con gente que admiro muchísimo y creo que va a ser un proceso de aprendizaje muy grande, para mí es un honor que me hayan elegido" afirmó Paglia.
Pablo Buffagni de BBQ: La convocatoria al USH Idea Awards 2015 ha sido más inclusiva que otros años
Pablo Buffagni, fundador y director creativo de BBQ Agency, opina que una pieza publicitaria será exitosa, según el escenario en el que sea presentada. En declaraciones a PRODU opina que el denominador común para una buena pieza será tener una buena idea.
“En la vida real, creo que una pieza es exitosa si responde al objetivo de una estrategia correcta y lo hace efectivamente. Ahora, si hablamos de éxito en los festivales, el impacto es una de las variables más valoradas, porque al competir contra otras piezas, las ganadoras deben separarse del montón. Simpleza y originalidad, por supuesto, suelen ser fundamentales también”.
Juan Oubiña de DLAtino: Es importante que los USH Idea Award 2015 sigan siendo el termómetro creativo de nuestro mercado
Con un mercado hispano en franco crecimiento de manera sostenida desde hace más de una década se espera que las agencias este año sorprendan con los trabajos que postulen al USH Idea Awards 2015, según opina Juan Pablo Oubiña, VP ejecutivo y director general creativo de DLAtino.
En entrevista a PRODU, Oubiña dice que los premios son una nueva oportunidad para dar a conocer el trabajo que se hace. “Es un incentivo más para hacer mejor trabajo, a todos nos gusta ser reconocidos por la prensa y nuestros pares”.
El Circulo Creativo, su presidente y todos los que de alguna manera ayudan con el USH Idea Awards 2015 buscan año a año hacer un mejor festival, según expresa Oubiña, tras destacar que en esta edición se han cambiado muchas cosas para que más agencias participen. “Es importantísimo que el festival siga creciendo, que nos inspire a todos y que siga siendo el termómetro creativo de nuestro mercado. Todos queremos ganar, pero lo más importante es apoyar, colaborar y sumar para que, año a año, el USH Idea Award sea todavía mejor y más grande”.
Ciro Sarmiento de Dieste: El nivel del mercado hispano ha mejorado en los últimos dos años
Para Ciro Sarmiento, director creativo de Dieste, el USH Idea Awards 2015 es un espacio para celebrar las mejores ideas, tras ser consultado sobre sus expectativas como jurado.
En entrevista a PRODU asegura que verá material interesante en todas las categorías y que "el nivel del mercado hispano ha mejorado en los últimos dos años. Son muchas agencias las que han logrado este cambio y creo que todos los jurados tenemos como misión entregar un reel digno de competencia internacional"
Considera que una pieza de publicidad para que sea exitosa debe tener una gran idea ejecutada con creatividad y con una producción impecable. "Recuerdo los discursos de varios presidentes del jurado en Cannes el año pasado, más que premiar los retweets en un festival que celebra la creatividad, queremos premiar la idea. En este caso nuestro festival se llama el USH IDEA y estoy seguro que todos vamos a celebrar las mejores"
Ten U.S. Hispanic Shops Win Prizes at Wave Festival in Rio
Blue Wave for Best Campaign Goes to Volkswagen's
Ten U.S. Hispanic agencies won 24 trophies at the Wave Festival for Latin America this week in Rio de Janeiro. One particularly popular ad was Grupo Gallegos' TV spot "Brave" for the California Milk Processor Board, which won four Film and Film Craft awards, including the only gold for a U.S. Hispanic shop.
Independent agency Grupo Gallegos, who conceived the long-running Spanish "Toma Leche" tagline, teamed up with its milk client's other agency, "Got Milk" creator Goodbye, Silverstein & Partners, on a campaign to address the entire California market, both Hispanic and non-Hispanic. Grupo Gallegos' spot focuses on a young man recalling his childhood as he takes a snack break (with milk) at work. When he was afraid to go to bed at night, his mother encouraged him to think of brave people. He thinks of fire fighters, and that's what he turns out to be now that he's all grown up. The spot ends with the line "What you say with a glass of milk lasts forever."
Facundo Paglia de Wing: Hemos crecido mucho como agencia y empezar así el año es un aliciente creativo importante
La agencia Wing/Grey NY recibió tres premios en el festival de creatividad Wave in Río 2015. Ganaron plata en Mobile por la pieza The Appstrip by Ximo, plata en Film por The Board Game y bronce en Cyber por Removal Happens. PRODU conversó con Facundo Paglia, director creativo asociado de la agencia y Marc Durán, redactor senior, quienes estuvieron detrás de las campañas.
"La idea del Appstrip surgió el año pasado, cuando se nos ocurrió jugar con las posibilidades de este medio. Encontrarnos con el ilustrador español Ximo fue perfecto, porque la pieza ha sido muy bien recibida. Ganó en Ojo, El Sol, FIAP y fue finalista en Cannes. El ilustrador ha vendido muchísimo, se quedó sin inventario en Amazon" comentaron los creativos.
María Bernal de Lápiz: La publicidad hispana sí puede hablar de cosas que general market aún no puede
María Bernal, directora creativa de Lápiz, se muestra contenta en participar por segunda ocasión como jurado en la categoría de radio en el FIAP, y desea escuchar piezas que pinten imágenes interesantes y transmitan mucho sentimiento. “Espero disfrutar juzgando piezas que causen una clara emoción y que tengan un nivel creativo que hasta me cause envidia de la buena”, dice Bernal en declaraciones a PRODU.
Confía que las novedades del festival estarán centradas en el ámbito digital y cree que el nivel de trabajo en medios tradicionales tendría que compensar para sorprender.
Explica que la fuerza de una idea es clave en una pieza publicitaria, y que aunque una campaña pueda ser completamente digital o social, la importancia de que tenga una buena idea detrás es algo que no cambia. "Creo que es clave que las ideas estén basadas en un gran insight o bien traten de resolver un problema claro".
Álvar Suñol de Alma: No hay nada más poderoso en el mundo que una buena idea y por eso los creativos siempre serán indispensables
Álvar Suñol, VP sénior y director creativo ejecutivo de ALMA, considera que no hay nada más poderoso en el mundo que una buena idea y por eso los creativos siempre serán indispensables.Precisamente un buen concepto es lo que espera Suñol en los trabajos que se postulen a la categoría de T.V del FIAP desde el 22 hasta 24.
En declaraciones a PRODU comenta que ser jurado en un festival siempre es un honor y un privilegio, que se suma a una experiencia enriquecedora.
“Espero ver cosas que me hagan reír, otras que me emocionen y otras que me hagan reflexionar. Espero ver buenos conceptos y lindas ejecuciones. Espero ver buenos anuncios, esos que te hacen sentir envidia”, dice.
'Bacon Subtitles' by Lápiz to promote Chicago Latino Film Festival
Chicago-based creative agency Lápiz is serving up a new advertising campaign to promote the 31st Annual Chicago Latino Film Festival - movies with “Bacon Subtitles.”
Thanks to the new campaign, reading English subtitles during the Festival’s Spanish-language movies just got easier to swallow. In an effort to increase attendance and make the foreign-film experience more enjoyable, Lápiz created a new subtitle font that resembles bacon.
"The festival is having a bit of fun by creating a special font that will finally make bacon-loving Americans watch Latin American movies with subtitles,” said Laurence Klinger, Chief Creative Officer at Lápiz.
The agency spent a month developing the bacon typography, a readable alternative to mundane subtitles. A mockumentary video “Bacon Subtitles” explains the process.
In the spot, a typographer creates letters out of bacon. It doesn’t take long before he succumbs to the temptation of eating his letters and even implores the help of a vegan, all the while satirizing American eating habits.
The first movie with the bacon subtitles, Mexican director Barbara Balsategui’s “Pork Chops/Carnitas,” aired on April 11 and 12 at the AMC River East. Ironically, the movie tells the story of a girl and her pet piglet.
El Sol 2015, bajo la mirada de Favio Ucedo y Peta Rivera y Hornos
El CCO de Wing y el CEO y DGC de Human dialogaron con adlatina.com sobre sus expectativas de cara a la 30º edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
A poco menos de dos meses de celebrar la 30ª versión del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, adlatina.com conversó con dos referentes que participarán del certamen como jurados: Peta Rivera y Hornos, CEO y DGC de Human, y Favio Ucedo, CCO de Wing, la agencia hispana de Grey en Estados Unidos.
Rivera y Hornos será jurado en las categorías Televisión y Cine, y Radio, en tanto que Ucedo juzgará en Innovación y Campañas Integradas.
“El Sol es un gran festival en el que siempre se ven lindas piezas con un gran nivel de jurados”, afirmó Rivera y Hornos. En este aspecto, Ucedo añadió: “Es muy bueno que tenga jurados presenciales y no solo votos online. De otra manera uno se pierde todas las discusiones que tanto le aportan”. También destacó que observar los casos junto a otros jurados difiere de verlo cada uno en soledad: “Son sensaciones diferentes”.
Para Ucedo, un dato a destacar es que este año habrá dos conferencistas representando al mercado hispano de Estados Unidos –en referencia a Luis Miguel Messianu, presidente y CCO de Alma DDB, y a Sergio Alcocer, presidente y CCO de Latinworks–, “lo que habla de la importancia que estamos ganando en Iberoamérica”.
Miguel Moreno de Richards/Lerma: FIAP siempre ha sido un festival de los que da orgullo ganar
El director creativo de Richards/Lerma, Miguel “el negro” Moreno, será jurado este año en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP). Con más de 300 premios de los festivales más importantes de publicidad y un importante récord de trabajo multicultural, Moreno evaluará en la categoría Prensa y Relaciones Públicas. El festival se realizará en México durante el 22, 23 y 24 de abril.
“Me da gusto que me hayan escogido”, comenta Moreno a PRODU al señalar que es su primera vez como jurado en FIAP. “Desde que empecé mi carrera FIAP , siempre fue un festival de los que da orgullo ganar. Es uno de los más importantes del mundo y definitivamente de Latinoamérica”.
Para Moreno los festivales hispanos marcan el parámetro de la creatividad de la región y “abren las puertas a trabajo que es relevante no solo por la idea sino también por el lenguaje”.
Paco Olavarrieta de Dieste: La voz creativa de las agencias hispanas ha crecido en los últimos años
Paco Olavarrieta, director general creativo de Dieste, ha experimentado el mundo de la publicidad en distintas facetas. Empezó en México en grandes agencias, pasó al mercado hispano en EE UU y ha tenido sus propias casas creativas. Este año evaluará en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) en México del 22 al 24 de abril.
Le comentó a PRODU que su categoría, Creatividad Efectiva, es muy buena porque mide los resultados de una pieza. “El chiste de toda creatividad es que genere resultados, que alcance algún objetivo, pero debe haber un balance entre ideas frescas y esos resultados” agregó.
Para Olavarrieta los festivales hispanos son muy importantes. Permiten que ideas creadas para el español sean reconocidas, porque hay cosas que se pierden con la traducción. “Es bueno poder apreciar las ideas tal como son” afirmó el creativo. “Ganar en Latinoamérica tiene lo suyo, porque hay mucho talento en Argentina, Brasil, México y la competencia es fuerte”.
Marcela Ángeles de Conill: Quiero ver algo que me inspire, que demuestre que una buena idea puede sobrevivir intacta
Marcela Ángeles es una joven creativa mexicana, redactora senior de Conill Los Ángeles. Ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo. Este año será jurado en la categoría Estudiantes Creativos del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), el cual se celebrará por primera vez en México del 22 al 24 de abril.
Para Ángeles que el FIAP se celebre en su país habla de la relevancia que ha tenido México a nivel internacional. “Esto deja claro que en México hay gran talento” comentó a PRODU.
“Me parece súper importante que los estudiantes o jóvenes creativos participen en concursos de este tipo, en los que no solamente pones a prueba tu talento, sino que todo depende de ti. En los concursos de creatividad para jóvenes, tú decides qué presentas y decides cuáles son los límites” afirmó.
Damián Coscia de DKP: El trabajo hecho con ganas es algo que me contagia e inspira
Damián Coscia es el jefe de creativos de DKP, Miami. Tiene más de 18 años en la industria y ha trabajado con grandes marcas del mercado hispano en EE UU y el general. Fue miembro de la comisión del Círculo Argentino de Creativos y participó como jurado nacional e internacional en importantes festivales. Este año será jurado del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), que se celebrará por primera vez en México del 22 al 24 de abril.
Su trabajo será evaluar la categoría Creatividad Independiente en Redes Sociales, que en palabras de Coscia “no es una categoría fácil de juzgar, ni de participar”. PRODU lo entrevistó para conocer sus expectativas del festival.
Para este año espera ver “ideas que sorprenden por lo fresco, lo espontáneo y visceral. Quiero ver lo que veo en las redes cuando se viraliza de forma natural, porque vale la pena ser compartido. De forma genuina y sin ayuda”.
Award Show Calendar 2015
Award Show Calendar 2015
Wave Festival: April 15-16, Rio de Janeiro
Festival Caribe: April 18, Panama
Andy Awards: April 22, New York City
FIAP: April 22-24, Mexico City
Art Directors Club Festival: April 27-29, Miami
AHAA Annual Conference: April 27-29, Miami
U.S.H. Idea Awards: April 28, Miami
One Show Creative Week: May 4-8, New York City
The One Show: May 8, New York City
D&AD: May 21, London
New York Festivals: May 21, New York City
Festival El Sol: May 28-30, Bilbao
Admerica / The American Advertising Awards (formerly the ADDYs): June 10-13, Las Vegas
Cannes Lions International Festival of Creativity: June 21-27, Cannes
Lions Health: June 19-20, Cannes
Lions Innovation: June 25-26, Cannes
Clio Awards: September 30, New York City
Advertising Week: September 28 - October 2, New York City
London International Awards: November 10, London
El Ojo de Iberoamérica: November 4-6, Buenos Aires